Palacio de Carlos V

El palacio de Carlos V de Granada, España. Es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra. Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes.
Fue mandado construir por el rey Carlos I (con el nombre de Carlos V) a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla, en 1526. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo en la Alhambra varios meses.

Características

Debido a la arquitectura romana se encuadraría en el más puro Renacimiento, pero por las formas curvas no es así, Creando desconcierto en el espectador cuando penetra sus fachadas principales. Más tarde Miguel Ángel y Palladio construirán edificios baja la etiqueta de Manierismo.
 
 
La planta del palacio de Carlos V conjuga el cuadrado en el perímetro exterior y el círculo en el patio interior. El cuadrado es de 63 metros de lado, achaflanado en la esquina en la que se ubica la capilla, de planta octogonal. El patio tiene un diámetro de 35 metros.

Influencia

                           Demuestra la transformación consciente: nada tiene que ver con otras obras españolas de la época, en su mayoría fundamentales concepciones locales. Fue muy limitada, por inconprendida: Quedarían muchos años hasta que Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera llegaran al estilo clásico de el Escorial.
 
 
 

El cambio del palacio a Bellas Artes

 
Desde 1958, el palacio es sede del Museo de Bellas Artes de Granada, cuenta con piezas singulares como un famoso bodegón de Juan Sánchez Cotán y varios. En 1914 se acuerdan unas obras de reforma que se llevarán acabo en 1941, en enero de 2008 se reabrió el Museo.

Estructura del Palacio de Carlos V

Una curiosidad de porque es tan impresionante y tan llamativo además de porque es de los palacios más grandes y el más moderno, es porque en su parte exterior se puede observar que el Palacio es cuadrado, pero en su interior es redondo.
 
 
El proyecto original contemplaba una gran plaza repleta de soportales al oeste y otra más pequeña al sur modificando de forma importante los accesos. El proyecto original se debe a Pedro Machuca, que dirige las obras entre 1533 y 1550, fecha de su muerte, dejando las fachadas sin terminar excepto las portadas de poniente y mediodía. Le sucede su hijo Luis que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 años por la rebelión de los Moriscos de Granada en 1568. En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637 sin cubrir el edificio. Es a finales del siglo XX cuando se colocan las cubiertas del edificio y se habilitan los museos en su interior. Museo de Bellas Artes, en el piso superior y Museo de la Alhambra, en el piso bajo.
 
 
 

Rinki y Mateo