Puertas 2

Índice

  1. *Fotogalería
  2. *Puerta de Arrabal
  3. *Puerta de la Justicia
  4. *Puerta de las Granadas
  5. *Arcos
  6. *Encuesta

Elementos: 1 - 1 de 1

Fotogalería:

Puerta del Arrabal

 Esta puerta ha sufrido muchos cambios y restauraciones desde que se construyó en el siglo XIV.
Esta puerta se construyó para poder salir de la Alhambra al Sacromonte sin pasar por la cuidad de Granada.
También se construyó con el fin de proteger la Torre de los Picos. 
Era la puerta más usada para dirigirse al Generalife. Parece ser una de las puertas más antiguas de la Alhambra, ya que está construida en la misma muralla. (Que como todos sabéis, la muralla fue lo primero que se construyó).
 
 
 
 
Hecho por Nora y Alba
 

 

Puerta de la Justicia

 La puerta más conocida y llamativa de las cuatro que dan acceso a la Alhambra es la Puerta de la Justicia construida en el año 1348.

La Puerta de la Justicia es también conocida como la Puerta de la Explanada por su amplio espacio.

Aparte de su función estructural, esta puerta posee uno de los valores simbólicos más importantes que destaca entre todas.

MANO Y LLAVE
Es la mano derecha y está colocada con la palma hacia fuera es un símbolo de protección a la Alhambra, simboliza la mano de Fátima.
La llave se suele colocar en lugares de la Alhambra por que simboliza la llave de Mahoma que abre las puertas del cielo, es decir simboliza el paraíso. Estos dos símbolos son de religión árabe.
 
CONCHAS Y VIRGEN
Cuándo los cristianos conquistaron la Alhambra colocaron en la Puerta de la Justicia unas conchas que simbolizaban el bautismo porque antiguamente se bautizaba a los niños con una concha. También colocaron una virgen chiquitita en esta puerta para simbolizar que esa puerta ahora era cristiana.
 
LEYENDA
Cuenta la leyenda que antiguamente era imposible tocar la mano de esa puerta, ya te subieras sobre un caballo. Entonces se decía que quien consiguiera tocar aquella mano se quedaría con el trono de la Alhambra.
 
LEYENDA

Cuenta la leyenda que el día que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia, y la mano del arco exterior se unan habrá llegado el fin del mundo.

 

Hecho por Alba y Nora

 

Puerta de las Granadas 

Se sitúa subiendo la cuesta de Gomérez. Está situada al lado de la Puerta de la Justicia y el palacio de Carlos V.

La mandó construir en 1536 Don Luis Hurtado de Mendoza. Está formado por tres arcos, uno central para carros y otros dos laterales para personas. En el arco central se encuentran tres granadas de piedra, en lo más alto y debajo un escudo. 

Hecho por Nora y Alba

 

Arcos

*Los arcos tienen la misma función que el dintel (un dintel es como un arco pero la parte superior no es curva sino que es recta). 
*La forma curva de los arcos aporta grandes ventajas ya que facilita su construcción, ya que se puede ir haciendo por partes.
Todos los arcos están hechos a partir de cuerpos geométricos.
 
Hecho por Alba y Nora

 

Encuesta

¿En que puerta se encuentran la llave y la mano?

En la puerta del Vino (3)

11%

En la puerta de las Granadas (2)

7%

En la puerta de la Justicia (17)

63%

En la puerta de Arrabal (5)

19%

Votos totales: 27